Para la conservación de las semillas se realizará mediante la crio conservación de semillas que ha sido probada con éxito en semillas de Vella pseudocytisus (Oriondo, 2001) se trata de conservar las semillas a temperaturas inferiores de -130ºC, almacenándolas normalmente en nitrógeno líquido[1].
El procedimiento para la conservación es directo, almacenándolas en recipientes especiales en la fase de vapor del interior de los tanques que nitrógeno líquido, vigilando el nivel de nitrógeno liquido. Al ser una especie con un bajo contenido de humedad no hace falta una desecación previa. Para su descongelación se lleva a cabo colocándolas directamente a temperatura ambiente.
Ya que la planta tiene unas buenas tasas de producción de semillas no se utilizará ninguna técnica de propagación in-vitro o reproducción vegetativa de las plantas, como el estaquillado.
Para la germinación de la planta en el laboratorio se utiliza el siguiente protocolo[2]:
  1. Un lavado de las semillas antes de su uso, para evitar la contaminación por hongos.
  2. No necesita ningún tratamiento previo para su germinación.
  3. Se realizara la germinación por fotoperiodo.
  4. El sustrato para su germinación más idóneo son las bolsas de polietileno con vermiculita humedecida, y la temperatura para su germinación tiene que ser constante y menor de 20º C, y la humedad debe de estar entre el 85 y el 90%.
Aproximadamente el porcentaje de germinación en el laboratorio que se pretende conseguir es mayor del 60%.
El cultivo de la planta en condiciones de vivero utilizamos un medio sin mucha cantidad de nutrientes. Para ello se empleara un medio inerte como la vermiculita. Para mezclar con la perlita emplearía una turba rubia mezclada a la mitad con la vermiculita. Se utilizaran bandejas de cultivo de 210 cm2 con costillas laterales y agujero de drenaje.
La primera acción es pasar al vivero lo más rápido posible desde su recolección, como mucho un día, con el objetivo de que no pierdan la viabilidad. La semilla tiene que ser re hidratada durante 24 h en agua con el fin de iniciar el proceso de germinación y poder limpiar la semilla y evitar contaminaciones. Se sacan del agua con precaución para no dañar la cubierta de mucilago. Se produce la siembra a una profundidad de 1,5 veces el diámetro mayor de la semilla. Se introducen tres o cuatro semillas por alveolo cubiertas con vermiculita. Como fertilizante para su crecimiento se utilizara uno que este nitrogenado para producir la germinación.
Los riegos serán todos los necesarios, pero hay que endurecer la planta para la sequia. Hay que tener en cuenta que las semillas van a vivir en un sitio con sequia por lo tanto, hay que programar los riegos teniendo en cuenta un proceso de endurecimiento progresivo.

//Vella pseudocytisus// subsp //pseudocytisus//

[1] Iriondo Alegría, J. M. (2001) Conservación de germoplasma de especies raras y amenazadas
(Revisión) Invest. Agr.: Prod. Prot. Veg. Vol. 16 (1)
[2] Domínguez Lozano, F., Guzmán Otano, D., Moreno Saiz, J.C. (2011) Biología de la Conservación de
Vella pseudocytisus subespecie paui, una planta amenazada en Aragón. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Zaragoza. 308 p.